Sunday, August 2, 2009

Como dibujar una esfera

Saber dibujar una esfera es una habilidad fundamental para el dibujante y el pintor. Existen un sin fin de formas orgánicas y geométricas que comparten muchos de los efectos vistos en la esfera, por ejemplo, la cabeza del ser humano y cada uno de los músculos que son de forma ovalada. Es por eso que se estudia tanto; pero, aun así, pocos pueden entender todos los efectos requeridos para dibujar una esfera realísticamente.

En la relación entre la luz y los objetos ocurren varios fenómenos, los cuales nos dejan con distintos efectos. En la esfera he identificado once efectos distintos. La combinación de todos estos efectos en un dibujo dan la sensación de tridimencionalidad.

Al pie de las explicaciones de los efectos incluyo, paso a paso, una demostración de cómo se aplican estos conceptos en un dibujo para que se pueda apreciar en la práctica.

El siguiente es un diagrama que identifica por separado cada uno de estos efectos, los cuales explicaré en detalle.




Efecto No. 1:
Sin importar la dirección de la luz, todos los objetos reflejan luz. Cuando la superficie del objeto está apuntada exactamente en nuestra dirección, más luz es reflejada en nuestra dirección. Conforme el ángulo de la superficie del objeto se aleja de nuestra dirección, menos luz rebota en nuestra dirección. Es por este fenómeno que las orillas de todos los objetos parecen oscurecerse, a excepción de objetos casi sin grosor, como es un pedazo de papel. Esto sucede incluso en las orillas de mucho brillo donde la luz pega más directamente, como lo es la cima de la esfera con luz proviniendo directamente encima.




Un fenómeno de la luz es que nunca proviene exclusivamente desde un solo ángulo. Siempre proviene simultáneamente desde distintas direcciones.




Efecto No. 2: Cuando la luz proviene principalmente desde arriba del objeto, pareciera oscurecerse gradualmente conforme el ángulo de la superficie se aleja de la dirección de la luz.

Efecto No. 3: Un ovalo de brillo intenso se produce donde la superficie del objeto está más cercana a la fuente de luz, con excepción de la mera orilla, la cual se oscurece como se mencionó anteriormente.




Efecto No. 4:
Es muy útil visualizar la luz como gotas de agua que caen sobre un objeto. El objeto se “moja” de luz sólo hasta el punto donde la superficie del objeto cambia de dirección de tal forma que las “gotas” de luz pasado ese punto siguen de largo. Es en ese punto donde se marca una línea divisora entre el brillo y la sombra. A esta línea se le llama “línea terminal” y está entre las partes más oscuras de los objetos, tan oscura como las partes donde ya no llega luz. Encontrar y describir esta línea en los objetos es lo más importante a la hora de dibujar con sombreado.




Efecto No. 5: Como se mencionó anteriormente, la luz proviene de distintos ángulos. Refiriéndose a la luz que proviene lateralmente (de lado a lado), se produce una especie de cuña oscura, cuyo punto toca la “línea terminal”. En combinación con lo oscuro de la línea terminal y el reflejo de lado de la sombra (que se explicará bajo el tema del efecto no. 7), esta área oscura toma forma de semicírculo. Por encima de este semicírculo, y principalmente al centro, estará el punto de más contraste en todo el dibujo, donde el cambio de luz a sombra es el más brusco.




Efecto No. 6: Regresando a la analogía de luz como gotas de agua, la luz que logra pasar de largo produce una línea muy marcada en el borde de la sombra en el suelo. El lado de adentro de la sombra es una parte muy oscura en la misma.




Efecto No. 7: Las “gotas” de luz que pegan contra el suelo salpican, reflejan, y alumbran el lado de la sombra de la esfera en forma de luna creciente. Este alumbrado se desvanece gradualmente hacia arriba, donde la luz “salpicada” ya no alcanza.




Efecto No. 8: Entre la esfera y el suelo hay un espacio demasiado profundo y estrecho como para que las “gotas” de luz logren meterse. Esto causa una sombra con forma de luna creciente casi negra, muy delgada, que gradualmente se aclara hacia arriba al encontrar el reflejo iluminado por el piso.

Efecto No. 9:
Por las mismas razones que causan el efecto no. 8, se forma un elipse angosto casi negro en la sombra directamente donde la esfera descansa sobre el suelo.




Efecto No. 10: Las mismas “gotas” de luz que fueron salpicadas desde el piso, iluminando la sombra que causa el efecto no.7, vuelven a rebotar desde la esfera hacia la sombra en el piso, iluminando de forma sutil la parte media de esa sombra.

Efecto No. 11: Por último, como fue descrito anteriormente, la luz siempre proviene de distintos ángulos; es por eso que a pesar de que las gotas de luz causaron el borde bien marcado de la sombra sobre el suelo, se produce un anillo borroso extendiendo suavemente la sombra sobre el suelo hacia fuera, hasta desvanecerse.

El siguiente diagrama es un resumen de los distintos efectos.




Las siguientes fotos muestran la aplicación de los conceptos anteriores. Pon atención para ver si logras identificar los distintos efectos y cómo se integran para formar la esfera.











Última nota: El ejemplo anterior fue dibujado como si la esfera estuviera centrada con la línea del horizonte y como si la luz proviniera en 90° desde el cielo perfectamente centrada con la esfera. En la gran mayoría de los casos, las circunstancias no son así. Generalmente la luz proviene en un ángulo desalineado. En todos estos otros casos lo que ocurre es que la línea terminal no es recta sino curva, y el borde de la sombra en el suelo en la parte más cercana a la esfera es más definido, sólido, y oscuro. Conforme la sombra se aleja de la esfera, la sombra se pone borrosa y se desvanece.

4 comments:

cojxac said...

Muy buen consejo, gracias por este detallado ejercicio. Espero que muchos lean esto. Te felicito.

Mauge said...

ESTOY RETOMANDO EL DIBUJO COMO AFICION Y DECIDI COMENZAR DESDE 0. NUNCA HABIA ENTENDIDO BIEN LO DE LA LUZ Y SOMBRA POR MAS QUE HABIA LEIDO MUCHOS LIBROS. TU EXPLICACION ES TAN CLARA E ILUSTRATIVA QUE POR PRIMERA VEZ PUDE REALMENTE ENTENDER EL COMPORTAMIENTO DE LA LUZ SOBRE UN OBJETO. ME GUSTARIA SABER HACERCA DE LA LUZ SOBRE OTRAS FORMAS GEOMETRICAS. MUCHISIMAS GRACIAS. MAUGE (ARGENTINA)

Anonymous said...

Excelente, muchas gracias.

Anonymous said...

gracis, te pasaste, esta bueno, un abrazo colega!!!